567 hogares de las comunas de Temuco y Padre Las Casas fueron beneficiados con esta iniciativa que tiene como objetivo reemplazar antiguos calefactores a leña por tecnologías más limpias y eficientes como pellet y aire acondicionado.
Ante un auditorio lleno, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizó un reconocimiento a los 567 vecinos y vecinas de Temuco y Padre Las Casas que voluntariamente optaron por dejar de utilizar artefactos a leña por alternativas más sustentables para el medioambiente como pellet y aire acondicionado.
En el marco de su visita a la región de La Araucanía, la secretaria de Estado participó el viernes en la Ceremonia de Recambio de Calefactores que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, a la que también asistió el delegado presidencial, José Montalva, y el seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras.
En la actividad, la ministra Rojas valoró el compromiso de los vecinos de Temuco y Padre Las Casas con la protección del medioambiente. “Cuando ustedes hacen este recambio de calefactores no sólo están cuidando su salud y las de sus familias, de los efectos que tienen fuentes de calefacción como la leña, sino que también están contribuyendo a enfrentar el cambio climático y la contaminación, dos de las tres crisis, junto a la de pérdida de biodiversidad, que enfrenta nuestro planeta”.
En tanto, el seremi Félix Contreras destacó que “bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric tendremos una actualización del Plan de Descontaminación que permitirá aumentar la meta de recambio de calefactores de 27.000 a 45.000 unidades en 10 años y los subsidios térmicos entregados por Minvu de 40.000 a 45.000 también en 10 años, lo que permitirá que más familias de la intercomuna se vean beneficiadas con estas mejoras”.
El Programa de Recambio de Calefactores, que se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas, invita a los vecinos a entregar un artefacto a leña de uso domiciliario para cambiarlo por un equipo de calefacción a pellet o aire acondicionado (Split Inverter).
Lo anterior tiene como objetivo enfrentar directamente la fuente contaminante de MP10 y MP2,5 producida por la calefacción residencial de leña. Los equipos entregados contribuirán a reducir individualmente en más de un 90% las emisiones de material particulado.
El subsidio, de carácter individual, busca mejorar la calidad de aire y, con ello, la calidad de vida de todos los habitantes de la zona metropolitana de la región. Esto no sólo aporta a reducir los
niveles de material particulado (MP) de la combustión, sino que entrega beneficios directos a las y los usuarios permitiéndoles automatizar la calefacción, diversificar la matriz energética y además evitar los riesgos a la salud que producen fuentes de calefacción como la leña.