Monitoreo de la Calidad del Aire

Foto estación de monitoreo
Foto estación de monitoreo

El monitoreo de la calidad del aire es una herramienta de la Gestión de la Calidad del Aire, que permite cuantificar la concentración de los contaminantes presentes en el aire, y sus cambios en el tiempo.

El monitoreo sirve de herramienta para la identificación y evaluación de problemas de la calidad del aire (OMS, 2000). El monitoreo, junto con los modelos de predicción y los inventarios de emisiones, son parte integral de la gestión de la calidad del aire. Esta se encuentra directamente vinculada con el cumplimiento de objetivos económicos, de evaluación y de regulación. En el desarrollo de un plan efectivo de gestión de la calidad del aire es necesario contar con información confiable relacionada con los niveles de contaminación en el aire a través del monitoreo.

Para considerar válida la información de monitoreo de calidad del aire se deben utilizar para la medición de los distintos contaminantes métodos de referencia o equivalente designado o aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos o por las Directivas de la Comunidad Europea.

En nuestro país, para evaluar los estándares normativos, se deben analizar los datos registrados en las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional (EMRP).

Una estación de monitoreo es una instalación que contiene diversos equipos destinada a medir y registrar regularmente diversas variables de calidad de aire mediante equipos automáticos y ciertos parámetros meteorológicos. Para que dicha estación tenga representatividad poblacional, debe responder a las exigencias que establece el D.S. N° 61/08 del Ministerio de Salud, en cuanto a los chequeos, mantenciones y calibraciones de los equipos, así como al procedimiento de validación de los datos que el operador de la estación debe realizar, lo que es verificado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Una vez que cumpla con dichos requisitos, la data generada por la estación de monitoreo puede ser utilizada para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, de manera referencial, debiendo pronunciarse la autoridad ambiental competente respecto de si la información entregada por el titular de la estación está generada de acuerdo a los estándares mínimos exigidos, para efectos de iniciar los procesos de declaración de zonas latentes y/o saturadas, si corresponde.

El Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2012 está a cargo de la operación de la red pública de monitoreo de calidad del aire del país, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, cuya información se deja a disposición de la ciudadanía y se encuentra en línea en https://sinca.mma.gob.cl/. En la Región de La Araucanía, se cuenta con tres estaciones de monitoreo de calidad del aire con EMRP; Las Encinas y Ñielol, ambas ubicadas en la comuna de Temuco, y estación Padre Las Casas II, ubicada en la comuna de Padre Las Casas. Así también, desde mayo de 2023, se encuentra operativa una cuarta estación de monitoreo para el contaminante MP2,5 en la comuna de Villarrica, la que se encuentra en etapa de marcha blanca y se espera que durante el año 2024 entre en plena operación y se tramite su representatividad poblacional.

Visualizar SINCA