La ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, junto al subsecretario del ramo, Maximiliano Proaño; la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; el seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras; el representante del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, el administrador municipal, Raúl Jara; concejales; autoridades locales; el Comité Comunal Ambiental y diversas organizaciones ambientalistas de la comuna fueron parte de la inauguración realizada el pasado viernes 26 de mayo de la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire para Villarrica. Este instrumento medirá los niveles de material particulado fino presentes en la atmósfera que definirán los niveles de contaminación atmosférica en la comuna lacustre.
Esta estación, es fruto de un trabajo conjunto entre el Municipio de Villarrica y Ministerio del Medio Ambiente. Esta es la cuarta estación de la región, sumada a las que actualmente opera en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y su objetivo es evaluar los actuales índices de calidad del aire para el contaminante MP2,5, a los que se encuentra expuesta la población, como también para fines educativos, que permitan difundir y sensibilizar a la comunidad.
La estación durante lo que resta el 2023, se encontrará en marcha blanca, y se espera que para el mes de marzo de 2024 se encuentre completamente operativa e incorporada en la plataforma del Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINCA) que administra el Ministerio del Medio Ambiente.