Líneas Complementarias
Si bien, la mayoría de las emisiones de MP de la zona saturada provienen de la calefacción residencial de leña, es necesario establecer medidas que regulen los aportes de las demás fuentes emisoras existentes:
Control de emisiones del transporte
Control de emisiones de fuentes fijas y calderas
Control de emisiones de quemas
Control de emisiones del transporte
Control de emisión del transporte
- Se establece una meta de renovación de 500 buses para la zona saturada.
- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones incorporará medidas de ordenamiento, gestión y mejoras tecnológicas del transporte público, tendientes a reducir las emisiones de MP y NOx.
- Más exigencias a las nuevas plantas de revisión técnica.
- Aumento de control es opacidad del parque activo de buses urbanos.
Control de emisiones de fuentes fijas y calderas
Control de emisiones de fuentes fijas y calderas
- Se exige el registro de calderas domiciliarias a leña con potencia térmica menor a 75kWt. Para más información pinche aquí.
- Se establecen límites de emisión de MP y SO2 diferenciados según potencia, para calderas nuevas y existentes, así como límites de emisión de MP para fuentes de procesos industriales.
- Se establecen frecuencias de medición discreta de emisiones de MP y SO2 según combustible y sector (industrial o comercial y residencial)
- Los grupos electrógenos deberán contar con horómetro digital.
Control de emisiones de quemas
Control de emisiones de quemas
- Se prohíben las quemas agrícolas de abril a septiembre de cada año en toda la zona saturada.
- La SEREMI de Agricultura implementará un programa de buenas prácticas agrícolas tendientes a generar alternativas a las quemas, dirigido específicamente a las comunas de la zona saturada y comunas aledañas (CholChol, Galvarino, Lautaro, Vilcún, Cunco, Freire, Nueva Imperial y Garbea).
- Se prohíbe en la zona saturada la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos.