El pasado 21 de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente realizó la octava cuenta pública anual del Decreto Supremo N°8, que establece el «Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5 para las Comunas de Temuco y Padre Las Casas, y de actualización del Plan de Descontaminación por MP10, para las mismas comunas – PDA«. Esta actividad se llevó a cabo junto al proceso de consulta pública del anteproyecto del plan de implementación participativa del «Acuerdo de Escazú 2024-2030«, que trata sobre el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.
La Cuenta Pública del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) genera un espacio de diálogo e intercambio de opiniones entre las autoridades regionales y los ciudadanos. Su objetivo principal es mantener informada a la ciudadanía sobre la gestión realizada en materia de calidad de aire en la intercomuna Temuco-Padre Las Casas, además de permitir recoger las inquietudes y planteamientos de los asistentes. Estas opiniones son de vital importancia, ya que permiten a quienes diseñan y ejecutan políticas públicas buscar alternativas de mejora continua en la gestión pública.
Es importante destacar que el PDA es un instrumento de gestión ambiental que es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, pero sus medidas son responsabilidad y ejecutadas por diversas instituciones que componen el comité operativo. Por lo tanto, los avances logrados hasta la fecha son el resultado del esfuerzo coordinado de todas estas instituciones.
Las instituciones que conforman el comité operativo son la Seremi de Salud, MINVU y SERVIU, Gobierno Regional, Seremi de Energía, Seremi de Transporte y telecomunicaciones, Seremi de Gobierno, Seremi de Educación, la Superintendencia del Medio Ambiente, los Municipios de Temuco y Padre Las Casas, Seremi de Agricultura, CONAF, INDAP, SERNAC, CORFO y Sercotec.
Entre las medidas estructurales presentadas en la cuenta pública se encuentran:
- El mejoramiento térmico de la vivienda.
- El mejoramiento de los artefactos de combustión.
- El mejoramiento de la calidad del combustible.
- Programas de educación y difusión.
En cuanto a las medidas paliativas, se presentaron los resultados de la gestión de episodios críticos, donde entre abril y septiembre de este año, se constataron 70 episodios críticos de contaminación, de los cuales 11 fueron en categoría emergencia, 30 en preemergencia y 29 en alerta, esto considerando la peor condición de las 3 estaciones de la zona saturada. Este 2023 fue el primer año desde la implementación del PDA que no se presentan emergencias en las estaciones ubicadas en Temuco y las emergencias constatadas en Padre Las Casas tuvieron la menor duración.
Además, se presentó la evolución normativa para el material particulado MP10 y MP2,5 desde el 2016 hasta la fecha, y las principales medidas de la actualización del Plan. Estas incluyen:
- El aumento de la meta del programa de recambio de calefactores de 27 mil a 45 mil unidades.
- La renovación de 400 buses en el transporte público en 7 años, adicionales a los 500 ya renovados.
- La prohibición de uso de calefactores y cocinas en viviendas nuevas.
- La implementación de zonas de restricción al uso de calefactores y cocinas a leña de manera permanente, y definidas mediante resolución.
- El aumento de la meta de subsidios de acondicionamiento térmico de 40 mil a 45 mil.
- Programas de capacitación, incentivo y promoción de la calefacción distrital.
Es importante resaltar que las medidas del PDA se focalizan fuertemente en la principal fuente contaminante que es el uso residencial de leña para calefacción. Por lo tanto, la participación e involucramiento de la comunidad es especialmente importante, ya que la aceptación de estas medidas es un aspecto clave para el éxito de su implementación.