¿Qué podemos hacer?
La gestión de la calidad del aire es el conjunto de acciones y medidas que se implementan para controlar y mejorar la calidad del aire en un determinado lugar o región, con el objetivo de proteger la salud de las personas, mejorar su calidad de vida y proteger los recursos naturales. Esto implica la implementación de políticas y/o medidas que reduzcan las emisiones contaminantes, el monitoreo de la calidad del aire y la difusión de información a la población.
En Chile existen diversos instrumentos de gestión ambiental, los que se encuentran contemplados en la ley 19.300. Dichas regulaciones son: Educación e Investigación; Evaluación Ambiental Estratégica; Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; Normas de Calidad Ambiental; Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental; Normas de Emisión; Planes de Manejo, Prevención y Descontaminación y Participación Ciudadana.
Los instrumentos para la gestión ambiental son todas aquellas herramientas o políticas públicas contenidas mediante regulaciones, las que motivan acciones o conductas sobre cómo contribuir a la protección del medioambiente, y cómo prevenir, atenuar o mejorar problemas ambientales.
Debido a que en la zona centro sur del país la problemática de calidad del aire se debe principalmente a las emisiones de material particulado, producto de la calefacción residencial con leña durante los meses de abril a septiembre, como usuarios de sistemas de calefacción en base a leña podemos hacer lo siguiente:
- Usar solo leña seca y picada. Esto permite una mejor combustión, generando menos contaminación, más calor a tu hogar y no dañas tu calefactor. Aprende a reconocerla: es más liviana, de color opaco, su corteza está semi desprendida, con grietas en los extremos, y no tiene manchas blancas o grises. Si guardas leña, hazlo bajo techo, aislada del suelo, apilada de modo que circule el aire por ella y cúbrela con un material aislante.
- Optar por venta formal. De esta forma, podrá ejercer sus derechos como consumidor en caso de algún problema.
- Operar adecuadamente nuestro sistema de calefacción.
- No cerrar el ingreso de aire primario (tiraje) al calefactor.
- Mejorar la eficiencia energética de la vivienda, aislándola.
- El incorporar medidas de mejoramiento térmico de la vivienda, permite disminuir los consumos de combustible para calefacción.
- Postular a los subsidios térmicos que entrega SERVIU.