La Seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, inicio un monitoreo exploratorio de la calidad del aire en Angol, el cual se extenderá desde el mes de abril a septiembre de 2024.
Con el objetivo principal de conocer los actuales índices de calidad del aire, a los cuales se encuentra expuesta la población urbana de la comuna de Angol, la Seremi del Medio Ambiente, en coordinación con la Municipalidad de Angol, el pasado 9 de abril dieron inicio a un monitoreo exploratorio de la calidad del aire. El equipo de monitoreo, es un E-Sampler del tipo continuo, que permite de manera confiable monitorear de manera continua la presencia en el aire del contaminante material particulado fino respirable (MP2.5), principal contaminante generado por el consumo de leña para calefacción en los hogares.
El monitoreo exploratorio, se desarrollará en dependencias del CESFAM Piedra del Águila, durante el periodo comprendido entre los meses de abril a septiembre, con el fin de conocer el perfil de comportamiento de las concentraciones diarias y horarias del MP2.5, durante el otoño e invierno 2024, como también así los niveles de contaminación atmosférica de la comuna.
La actividad de inicio conto con la presencia del Alcalde de la comuna de Angol, Enrique Neira, la Delegada Provincial, Andrea Parra Sauterel, Los concejales Gustavo Gonzalez Hernandez y Juan, la Directora del CESFAM Piedra del Águila, Viviana Soto y el Seremi del Medio Ambiente Felix Contreras Contreras. Este último, indico que; “En el caso en que evidenciemos que está los resultados nos indiquen la existencia de valores por sobre lo normativo como promedio de 24 hrs, se dará inicio a las gestiones para la instalación de un equipo de monitoreo distinto y permanente (estación de monitoreo), que va a permitir respaldar normativamente la declaración de zona saturada por el contaminante MP2.5, y posteriormente dar inicio al trabajo de elaboración de un plan de descontaminación tal cual lo tienen Temuco y Padre Las Casas”.
Con los datos obtenidos del exploratorio, las autoridades podrán tomar decisiones informadas y oportunas para la gestión ambiental y la implementación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de la población