La Seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, en coordinación con el Centro de Políticas Públicas de Universidad Católica de Temuco, y la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la misma casa de estudios, desarrollaron seminario para conmemorar los 10 años de gestión de la calidad del aire para el contaminante material particulado respirable fino (MP2,5).
El pasado 17 de noviembre se cumplieron 8 años desde la entrada en vigencia del decreto supremo N°8 del año 2015, que establece Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5 para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y de actualización por MP10 para las mismas comunas. Pero la gestión de la calidad del aire enfocada en la partícula fina respirable (MP2,5) a nivel intercomunal, comenzó años antes, cuando en las estaciones de calidad del aire ubicadas en el Museo Ferroviario y Las Encinas, ya se daba inicio al monitoreo de este contaminante, y posteriormente en la comuna de Padre Las Casas.
En el año 2012, con la entrada en vigencia de la norma primaria de calidad ambiental para MP2,5 (DS N°12/2011 del Ministerio del Medio Ambiente), los registros obtenidos en las estaciones daban cuenta de la superación normativa, y por tanto en mayo de 2013 se publicó el DS N°2 del Ministerio del Medio Ambiente que declaro como zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5 a las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Considerando este importante hito de declaración de zona saturada, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, en conjunto con el Centro de Políticas Públicas, y la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica de Temuco celebraron el pasado 29 de noviembre, en dependencias del Campus San Francisco de la misma universidad., el seminario denominado “10 Años de Gestión para el Contaminante Atmosférico MP2,5. Avances, dificultades y desafíos en la gestión de la calidad del aire en las comunas de Temuco y Padre Las Casas”. Donde se presentaron los avances, desafíos, y dificultades de los principales actores locales, para abordar los problemas de contaminación atmosférica en la intercomuna, transcurridos 10 años desde la declaratoria de zona saturada.
La actividad contempló el desarrollo de cinco presentaciones, las cuales abordaron perspectivas de la gestión atmosférica desde el sector público, privado y la academia. Los expertos y técnicos que participaron de estas ponencias fueron Rocio Toro Rodriguez, quien es Jefa de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo de La Guarda y Lilian Salazar, ambos representantes de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía, Nicolas Schiappacasse, quien es Académico de la Facultad de Ingeniería e Investigador del Centro de Políticas Publicas Universidad Católica de Temuco, Antonio Minte, quien es Gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom), y Sergio Davila, Gerente de la consultora Servicios Integrales de Calidad Ambiental (SICAM).
Con la finalización del ciclo de presentaciones se desarrolló un espacio de preguntas y discusión del panel de expertos y técnicos, con el objeto de enriquecer el término de la actividad y poder aclarar dudas respecto a las presentaciones.
El Seremi del Medio Ambiente de la región de La Araucanía, Félix Contreras Contreras, agradeció el compromiso y participación de los expertos, e indicó que esta actividad nos permite mostrar el trabajo que desarrollan diversos actores del ámbito público y privado, que poseen estrecha relación con las políticas públicas relacionas con la calidad del aire y la salud de las personas.
Destaco que “Como Seremi y Gobierno, nos encontramos contentos del número de asistentes al seminario, ya que este hito nos permite mostrar la gestión desarrolla durante una década, como también reconocer dificultades y visualizar los próximos desafíos para nuestras comunas y la toda la zona centro sur del país, que se ve afectada por las emisiones de MP2,5, principal contaminantes atmosféricos generados por la calefacción residencial”.