La Seremi del Medio Ambiente instaló un equipo monitor de material particulado fino. Las mediciones realizarán hasta finales del mes de septiembre.
La Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía instaló en la comuna de Lautaro un equipo monitor de material particulado fino MP2,5, con el objetivo de evaluar la calidad del aire y generar antecedentes técnicos sobre la contaminación atmosférica presente en la comuna. Las mediciones se extenderán hasta fines de septiembre de 2026.
El equipo, correspondiente a un monitor E-Sampler, permitirá medir y registrar de manera automática y continua la concentración de partículas en el aire durante el periodo otoño-invierno, entregando información confiable sobre los niveles de exposición de la población al contaminante MP2,5.
La instalación del monitor fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Seremi del Medio Ambiente y el municipio de Lautaro, definiéndose como punto de ubicación el Punto Limpio comunal, debido a sus condiciones de representatividad, conectividad y seguridad.
La Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo, destacó la importancia de este avance para la comuna, señalando que “dar este primer paso es fundamental para avanzar en materia de descontaminación atmosférica. Este monitoreo nos permitirá recopilar información y contar con un diagnóstico confiable sobre las condiciones de calidad del aire en Lautaro. Asimismo, contribuirá a fortalecer las acciones de educación ambiental y sensibilización de la comunidad respecto de esta problemática”.
Por su parte, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, valoró la implementación del monitoreo exploratorio. “este equipo nos permitirá contar con información relevante sobre la calidad del aire en la comuna, constituyéndose en una herramienta fundamental para monitorear las condiciones ambientales y avanzar en acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros vecinos y vecinas”, indicó.
El monitoreo se desarrollará durante cinco meses, abarcando las temporadas de otoño e invierno. Durante este periodo, el equipo técnico de la Seremi del Medio Ambiente entregará reportes semanales al municipio con los resultados obtenidos.
En la zona centro-sur del país, la principal fuente de contaminación atmosférica por material particulado corresponde a la combustión residencial de leña utilizada para calefacción. Esta problemática se relaciona principalmente con el uso de leña húmeda, sistemas de combustión de baja tecnología y viviendas con menor eficiencia térmica.

